sábado, 1 de agosto de 2009

ETA "NO" BASTA!

Madrid. España estuvo ayer en alerta máxima al cumplirse el 50o aniversario de la fundación de ETA y el gobierno pidió colaboración ciudadana para localizar a seis miembros de la organización separatista vasca, posiblemente vinculados con los atentados de los últimos días.

ETA, sigla de Patria Vasca y Libertad, nacida el 31 de julio de 1959, asesinó a 825 personas desde finales de 1960 en su campaña por un País Vasco independiente de España.

El Ministerio del Interior difundió las fotos de seis presuntos activistas de ETA. Un vocero explicó que los sospechosos, cuatro hombres y dos mujeres, se encuentran en territorio español y no descartó su vinculación con la escalada violenta de esta semana.

En ese sentido, el gobierno español responsabilizó a la banda armada por la ofensiva de atentados con bomba que el jueves mató a dos jóvenes agentes de 27 y 28 años en un municipio turístico de Mallorca y el miércoles destrozó una residencia de 14 pisos de la Guardia Civil en Burgos, en el norte del país.

Además, la Radio Nacional española reveló que la policía podría estar buscando a dos jóvenes vascos que fueron identificados en Palma de Mallorca esta semana en el dispositivo de vigilancia especial que despliega la policía poco antes de la llegada del rey Juan Carlos al Palacio de Marivent, situado a unos 10 kilómetros del cuartel en el que estalló la bomba del jueves. El monarca tiene previsto llegar a la isla esta misma semana.

La emisora pública señaló que la pareja sospechosa alquiló un departamento en Palma, pero desapareció cuando comenzaron los ataques.





Ocultos en Mallorca. El Ministerio del Interior no quiso dar detalles sobre la investigación que lleva adelante por estos ataques. Por su parte, el delegado del gobierno en Baleares, Ramón Socías, señaló que todos los indicios apuntan a que los responsables del atentado siguen ocultos en la isla.

"Seguimos trabajando en la hipótesis que los terroristas no habían abandonado la isla, que estarían refugiados en algún departamento y que intentarían esperar a que se enfríe un poco la situación para abandonar la misma", declaró Socías.

En tanto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajó a primera hora del día a Mallorca acompañado por el líder del Partido Popular (opositor), Mariano Rajoy, para saludar a los familiares de las víctimas y condecorar a título póstumo a los dos agentes de la Guardia Civil fallecidos.

Poco después, los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, asistieron al funeral en memoria de los agentes, que fue oficiado en la catedral de Palma de Mallorca.

Al mismo tiempo, centenares de personas se concentraron al filo del mediodía en los ayuntamientos de las principales ciudades del país para mostrar su repudio a los atentados. Se guardaron cinco minutos de silencio, que sólo fueron rotos por el sonido de las campanas que marcan diariamente la hora.

De confirmarse la autoría de ETA, los atentados de esta semana supondrían una demostración de fuerza de la organización armada después de meses de debilidad y acoso policial a sus activistas en España y Francia.

"El gobierno ha dado instrucciones a las fuerzas de seguridad para que extremen al máximo la vigilancia, para que redoblen su entrega, para que incrementen aún más su esfuerzo y también para que se protejan", declaró Rodríguez Zapatero a última hora del jueves.

La presencia policial se hizo sentir en las calles de toda España durante todo el día, con controles en algunas zonas céntricas de la capital (Madrid) o en lugares como Mallorca, donde los agentes trataban de evitar que los responsables del ataque mortal huyan de la isla.

Por control remoto. Además de los agentes fallecidos, varias personas sufrieron heridas leves en la explosión del jueves en la localidad turística de Palmanova, situada en el sudoeste de Mallorca.

El artefacto se encontraba adosado debajo del vehículo todoterreno de los agentes y, según los datos preliminares de la investigación, fue accionado con un temporizador.

El atentado sobresaltó a los miles de turistas extranjeros que pasan sus vacaciones en las Islas Baleares, en pleno mar Mediterráneo.

Las autoridades cerraron durante dos horas el aeropuerto y el puerto de Mallorca con la esperanza de detener la huida de los autores del ataque. No obstante, la policía mantiene controles de seguridad en la isla por tierra, mar y aire.

Horas después de la primera explosión, la brigada contra explosivos localizó un segundo artefacto también adherido a un vehículo que fue detonado de forma controlada.

El miércoles a la madrugada, un potente coche bomba colocado supuestamente por ETA explotó frente a una residencia de la Guardia Civil española en Burgos, al norte del país, sin que se registraran víctimas mortales, pero sí 60 heridos y abundantes daños materiales.

No se registraron llamadas de alerta previas a los atentados, que todavía no fueron reivindicados oficialmente por ningún grupo.

ETA, sigla de Patria Vasca y Libertad en euskera (lenguaje autóctono de la región), tiene el objetivo de lograr por la violencia la independencia del País Vasco.

Las claves

Capacidad y objetivos. Pese a su supuesta debilidad, la banda terrorista ETA actuó dos veces seguidas y puso en evidencia que su objetivo son las fuerzas de seguridad. Es evidente su capacidad de regeneración.

¿Agotados? Según las autoridades españolas, con estos ataques los terroristas agotan todas sus posibilidades, ya que no tendrían más capacidad operativa.

6 comentarios:

★Carlos Becerra★ dijo...

Amigo...

Permiso pido a la atención, y atención a mi permiso...

Los de ETA son un banda de delincuentes comunes y corrientes, nada en ellos representa ningún anhelo político libertador ni nada que se parezca. Son unos hijos de mil putas mal nacidos que merecen el peor de los infiernos luego de una agonía lenta y cruel.
Y decir esto no significa ponerme a la altura de estas bestias animales, sino que es ponerlos a ellos en una situación de seres humanos que merecen lo que merecen… la inexorable muerte pues los victimarios no pueden tener derechos humanos dado que no respetan los derechos humanos de sus victimas.



Con mucho afecto hacia ustedes.
CarlosHugoBecerra

CHOPINGO dijo...

Gracias por este magnifico post.
Amigo mio,sabes lo que pieso de estos carroñero,asesinos,bastardos y descerebrados,cobardes,ratas que solo dejan la plaga de la peste en su caminar.

No quiero extenderme,siempre he querido respetar con mis palabras los blogs que visito,te pido disculpas,pero es lo que siento por esa lacra.

Silvia Beatriz dijo...

George:
En
www.australobrasmaestras.blogspot
hay un sello PROMOCIÓN CULTURAL para
vos.
Saludos!

TitoCarlos dijo...

Tienen cauces pacíficos y democráticos para reivindicar y desarrollar sus pretensiones, pero no quieren.

CHOPINGO dijo...

¿ que causes puede tener o un pueblo conceder a una banda de terroristas?

Pero estos a quien representan? ,este comentario le puede dar validez a los que muchos y ellos no quieren ni creer,entonces a quien representan?
Por dios con estos no se pacta .

Silvia Beatriz dijo...

El terror es el peor enemigo de la gente: paraliza y permite que aquel que lo practica siga creciendo. ETA ya agotó todas sus instancias, pero lleva la corroción en sus venas.Mata por matar, siendo que en algún momento pudo dejar de hacerlo. Es un gigantesco asesino serial.


Saludos!