sábado, 18 de julio de 2009

OTROS TIEMPOS


La situación de la economía mundial y las desgracias medioambientales parecen haber hecho que la llamada Generación Y abandone los tiempos modernos y se refugie en la música que escuchaban sus padres, en la ropa vintage y deseche el uso de internet

Así lo sugiere una encuesta llevada a cabo por la agencia de marketing Lifelounge, que reveló una gran nostalgia entre los australianos de entre 16 y 30 años hacia el pasado, cuando el mundo parecía más simple y los amigos se veían en persona, no online.

"Comprar ropa vintage, escuchar géneros musicales antiguos, ir de camping con tus amigos y salir a ver espectáculos está poniéndose de moda", dijo el presidente ejecutivo de Lifelounge, Dion Appel, a Reuters.

"El amor por la nostalgia que tiene el sector joven es un reflejo directo de los tiempos mejores que corrían antes de la crisis financiera y el cambio climático", explicó.

El ejecutivo afirmó que los jóvenes buscan simplicidad y autenticidad. Además, se están volviendo introvertidos y se centran en el mundo inmediato ya que todo lo asociado con el término 'global' parece malo.

El estudio anual Urban Market Resarch, en el que se encuestó a cerca de 1.700 personas, determinó que los jóvenes adultos revisaban las colecciones de discos de vinilo de sus padres y que escuchaban tanto rock de las décadas de 1960 y 1970 como swing y jazz.

Las tiendas de vintage, las fiestas de intercambio de ropa, las ventas de garaje o los mercadillos de segunda mano también se están volviendo populares, según el estudio, dado que los seguidores de la moda buscan piezas únicas, sin diseño y más baratas que parecen más auténticas.

La recesión además ha provocado la vuelta de colores vivos como los que se llevaban en la década de 1980, añadió.

Appel dijo que el estudio era una representación de la juventud en otros países occidentales ya que "lo que les lleva a hacerlo es lo mismo: su amor por la música, la moda, los viajes, el deporte y el ocio".

"La crisis financiera es eso, global, así que me imagino que la gente en otros países también se verá afectada de forma parecida", afirmó.

Como consecuencia de la situación económica, muchos jóvenes optan por hacer las fiestas en casa en lugar de ir a boliches a la hora de salir, y el estudio decía que preferían los cabarets y los espectáculos variados.

Y a pesar de que los jóvenes todavía confían en la tecnología, la usan de manera diferente, habiendo caído el tiempo que pasan en línea en 30 minutos a la semana desde el año pasado.

También están cada vez más en contacto con sus amigos por teléfono, mensajes o emails, a la vez que se plantean su adicción a las redes sociales.

"Los jóvenes quieren más contacto con sus amigos, que no son digitales sino tangibles. Empiezan a plantearse la autenticidad de las redes como Facebook o Twitter", concluyó Appel.

5 comentarios:

Martha Colmenares dijo...

Off topic:
Por tu excelente espacio tienes un merecido Premio Comprometidos 2009.
http://www.marthacolmenares.com/2009/07/15/premios-letras-magicas-y-comprometidos/
Saludos desde Venezuela

★Carlos Becerra★ dijo...

Mi amigo...

Yo creo que cualquier forma de vincular humanos estrechando fronteras y acercando distancias es valido.

Claro está que la carta postal, o la reunión de amigos en un cafetería o discoteca son valederos.

Pero no es conveniente olvidar que gracias a Internet, telefonía móvil, chats, y toda clase de cibercasas que albergan a millones de miembros que allí hacen de la comunicacion un rito, es que hoy los extremos del planeta se han unido en una banda única y genuina.

Mas vale que siempre los orientadores de la moda buscan el retorno al antique, es fácil saber cual es la razón, si ellos logran hacer tendencia en la moda pasada solo tienen que copiar y no se ven en la obligacion de crear.

Muy bien amigo, el post fue interesante, pero nunca hay que olvidar que todas, y repito TODAS las encuestas están digitadas por intereses gigantes.

Un abrazo para ti, y el cariño de siempre a tu "K" y a Timón ( por supuesto)

CarlosHugoBecerra

☼El Rincón del Relax☼ *Beatriz* dijo...

Interesante lo que nos explicas, todo en su justa medida, debería de haber un equilibrio.

Siempre un placer visitarte

Te dejo un relajante y cálido abrazo

Beatriz

ÓNIX dijo...

Lo más importante es mantener siempre el vinculo, el contacto con esos seres queridos, independientemente de la manera que sea, aunque siempre prefiriendo compartir en un plano más físico, con contacto real con familiares y amigos...

El planteamiento que das en tu blog es muy interesante...

Te dejo mis saludos...

Silvia Beatriz dijo...

Bueno George, como siempre pones a tus lectores a pensar. Todos los extremos son malos, los grises deberían ser los correctos.
Besos