domingo, 24 de mayo de 2009

¿FUMAR ES UN PLACER?


Uno de cada siete trabajadores muere en la Argentina por la exposición al humo de tabaco ajeno. Los más afectados son los empleados gastronómicos y del entretenimiento. Así lo reveló un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundido por la Alianza Libre de Humo de Tabaco-Argentina (ALIAR).

“La protección legislativa contra el humo de tabaco ajeno logró proteger al 30% de la población”, aseguró Verónica Schoj, coordinadora nacional de ALIAR.

“Mientras seis provincias y más de 20 ciudades en todo el país han adoptado leyes de ambientes cien por ciento libres de humo de tabaco ajeno, algunas leyes parciales de control de tabaco discriminan a los trabajadores de algunos sectores y dan por tierra con los esfuerzos de garantizar el derecho a la salud de toda la población”, agregó Schoj.

Los ejemplos más notorios son los casos de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires, que sancionaron leyes que permiten el consumo de tabaco en espacios cerrados como bares, restaurantes y lugares de entretenimiento. “Con estas normas, se encuentran indefensos y expuestos a riesgos graves para su salud”.


En su informe “Trabajo decente-trabajo seguro”, la OIT advierte que la exposición al humo de tabaco ajeno es la causa de muerte de uno de cada siete trabajadores. Y afirma que la exposición al humo de tabaco ajeno es una de las principales causantes en el trabajo de las muertes relacionadas por enfermedades cardiovasculares o circulatorias y por los accidentes evitables producidos por el consumo de tabaco, como incendios y explosiones en los edificios donde se permite fumar.

“Muchas personas que trabajan en oficinas en las que no se puede fumar consideran que eso es una gran ventaja. Sin embargo, algunas de esas personas, cuando tienen que acatar la prohibición de fumar en bares o restaurantes se muestran disconformes. La pregunta que habría que hacer es por qué hay trabaja
dores que deben ser protegidos del humo de tabaco ajeno y otros que no. Los gastronómicos, de servicios y de hotelería tienen los mismos derechos a la salud que un oficinista y eso no debe perderse de vista”, finalizó.

7 comentarios:

BRILLI-BRILLI dijo...

Puto tabaco,después de leer tu post me han dado ganas de dejar de fumar,pero no puedooooo!Puto tabaco!
Besos

cristal dijo...

Mientras no nos concienciemos de que el tabaco mata, y las autoridades de muchos países sigan jugando a la ambigüedad en las leyes, no se resolverá este grave problema de salud general. Dos de mis hermanos y una buena amiga fallecieron por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, muertes prematuras que se podrían haber evitado si hace tiempo se hubieran tomado medidas. Un abrazo.

mon dijo...

Hola hermoso,

Como estas? Como siempre un placer leerte. Veo que estais en la etapa que algunos paises ya hemos pasado. Todo un quilombo (has visto que Argentino hablo...jajajjaja) que al final no queda mas remedio que acatar, y yo creo que es positivo. Yo fume ocho años de mi vida y lo deje un dia, de repente. Y es lo mejor que he hecho en mi vida. Se nota muchisimo y te das cuenta que es una idiotez que el tabaco llegue a controlar tu vida. Creo que me dio mucho que pensar un dia que sali a la calle para fumar y estaba nevando, me senti tan pelotudo (y van dos...jajaja)...que apague el pucho??? (No me acuerdo como le llamais al tabaco)... En fin, una lucha quese hara eterna, sin meternos a analizar los intereses economicos de las altas esferas de los gobiernos y tabacaleras...

En fin, que te envio un abrazo enorme, un besazo y mucha energia... Que se te quiere!!!!!

José Manuel Beltrán dijo...

Después de siete años sin fumar, un estúpido (que soy yo) volvió al vicio. Me está costando bastante trabajo no ya el dejarlo de nuevo sino, incluso, de rebajar la dosis (casi un paquete).
Eso sí, mantengo el máximo respeto -por supuesto- no fumando en lugares dónde no está permitido y si así estuviese, si estoy acompañado de otras personas que no lo hacen.

Un saludo, ciudadano
http://ventanademarbella.blogspot.com

verdial dijo...

Muy buen post. Todos debíamos (aunque yo no fumo) hacernos eco de él y actuar en concecuencia.

Un abrazo

CHOPINGO dijo...

Hola,ahora que ya hay tiempo venre tranquilamente a leerte.
Si puedes y te apetece,tienes unos premios en mi blog.gracias.

BRILLI-BRILLI dijo...

Un merecido premio te espera en mi blog.
Besos