lunes, 8 de junio de 2009

DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS





Día mundial de los océanos



Hoy, 8 de junio, se recuerda el día mundial de los océanos, a partir de una iniciativa canadiense que puso en vigencia en 1994 la convención de las Naciones Unidas sobre la ley para los océanos. Cinco octavas partes de la superficie de la Tierra está cubiertas por océanos, que constituyen una fuente de innumerables recursos: alimentos, energía, agua, hidrocarburos y recursos minerales.



El mar, en interacción con la atmósfera, la litosfera y la biosfera, favorece unas condiciones que posibilitan las distintas formas de vida en el planeta.


De los océanos se obtienen toneladas de pescado cada año, sal y agua dulce. Además, el desarrollo de reservas petroleras y de gas natural en ellos abastece gran parte de la demanda mundial de hidrocarburos combustibles.

Hace sólo 50 años el Océano era todavía en gran parte un espacio natural virgen. Hoy día, sin embargo, la sobrepesca y la contaminación son una amenaza para su salud, en particular las zonas costeras, que son las más productivas del medio marino.

Diez años después de entrar en vigor la ley para los océanos en 1994 se hace evidente y notoria la ruptura del dialogo del hombre con los océanos.

La brecha cada vez mayor e insostenible entre riqueza y la pobreza amenaza la estabilidad de la sociedad en su conjunto y en consecuencia el ecosistema de los océanos, el estado de los océanos continúa empeorando en proporciones alarmantes. Los compromisos nacionales e internacionales se quedan en declaraciones de intenciones y buena voluntad.....





Por Markus Sommer, especialista de Kiel, Alemania



6 comentarios:

CHOPINGO dijo...

Esperemos que algún día tomemos conciencia.

pensamientos dijo...

Que gusto verte por aquí amigo!!

misticaluz dijo...

Interesante lectura, de gran importancia, dando paso a la relfexión sobre el medio en que vivimos y vital para nuestra existencia.

Como siempre un placer pasar a visitarte y llenarme con tus escritos.

Te dejo un relajante y cálido abrazo

Beatriz

mon dijo...

Me enfada tanto el tema, me siento tan avergonzado, me reconcome por dentro pertenecer a la especie mas destructora del planeta. Me Puede. Me preocupa. Me supera. Tan poca inteligencia demuestra el ser humano destrozando el habitat... El mar es mi pasion, mi amigo, mi desahogo... No se vivir sin el. Aunque no lo vea, se que esta cerca, como los grandes y buenos amigos. Gracias por enseñarnos algo mas y por recordarnos lo importante que es que cuidemos nuestro planeta.

Como siempre, un gran placer leerte y aprender contigo.

Un besazo enormeeeeee....

Mon

Silvia Giordano dijo...

George: hay regalos para ti (Pensamientos) en www.belenprosayverso.blogspot.com
Uno es repetido, pero porfavor, acéptalo igual. Besos.
PD. ojo, falta un arato para que los cuelgue!

Silvia Giordano dijo...

pasale un mensaje a Katy: para ella también hay.
Besos!!!