lunes, 15 de junio de 2009

CÉLULAS MADRES



Reconstruyen el rostro de dos chicos, con células madres.

Por primera vez en Europa, cirujanos de Barcelona consiguieron reconstruir la cara de dos chicos que tenían graves malformaciones utilizando una terapia con células madre.

La intervención, que se realizó con todo éxito y sin que se presentaran efectos secundarios, tuvo lugar en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Los profesionales médicos de distintas especialidades pertenecían a los servicios de Cirugía Plástica y Quemados, y de Cirugía Pediátrica y Anestesiología.

Un adolescente -Jaume, de 13 años- y una chica de 14 años padecían del llamado Síndrome de Parry-Romberg, que produce un deterioro progresivo de la piel y los tejidos blandos del rostro, generalmente en la mitad izquierda de la cara.

Es un síndrome raro, entre cuyos síntomas se destacan la caída del cabello, manchas en el rostro, fuertes dolores faciales, convulsiones y atrofias en la piel y en los músculos.

El síndrome, cuyas causas se desconocen, afecta sólo a entre 3 y 5 niños de cada 100 mil, y se suele presentar en las dos primeras décadas de vida, sobre todo en chicas y antes de los 8 años. El mal también se caracteriza por un desgaste de los tejidos blandos y disfunciones neurológicas con pequeños ataques de corazón y dolor que irradia a pómulos, nariz y boca.

Jaume explicó a los periodistas que la operación ha significado "un gran cambio" y que comenzó a experimentar la enfermedad cuando tenía cinco años. Ahora, "he comenzado a recuperar la sensibilidad en la cara", indicó aliviado.

Joan Pere Barret, que es el jefe del servicio de Cirugía Plástica y Quemados del hospital, precisó que la evolución de los dos pacientes "es excelente, aunque habrá que esperar un año, por lo menos, para conocer los resultados definitivos".

La nueva técnica con células madre, que no sólo genera volumen sino que regenera tejidos y consigue una mejor simetría facial, sólo se puede aplicar una vez que se tiene constancia de que la enfermedad ya está estabilizada, explicó el doctor Pere Barret.

Los especialistas extrajeron células madre y regenerativas adultas de la grasa de los dos jóvenes pacientes, efectuando punciones milimétricas en sus abdómenes, para aspirar el tejido adiposo por medio de cánulas de liposucción.

Este material fue procesado, y a partir de la grasa se extrajeron células madre estomacales, las más puras y con mayores propiedades regenerativas, que se mezclaron otra vez con el tejido adiposo, que fue reimplantado inmediatamente en los dos pacientes.

La intervención se prolongó durante cinco horas. "No es muy complicada desde el punto de vista técnico", puntualizó la cirujana Elena Aranda, quien forma parte del equipo que realizó la operación. A otros dos adolescentes se les están realizando estudios para determinar si pueden ser sometidos a esta técnica reparadora.

Los profesionales señalaron que "el objetivo de la nueva técnica es regenerar enfermedades congénitas con la mínima agresión quirúrgica posible. Sería posible, aunque falta investigar esta alternativa, utilizarla para reparar la piel en casos de grandes quemaduras. También se comentó que en el hospital Doce de Octubre de Madrid ya se utilizó una técnica similar para reconstrucción mamaria y para la mejora de la función cardíaca en miocardio.


Por: Juan Carlos Algañaraz, Corresponsal en Madrid

4 comentarios:

Didac Valmon dijo...

Aun así hay gente que sigue pensando que es una aberración...yo creo que es un milagro

mon dijo...

Mira, te iba a hacer el mismo comentario que Didac. La verdad que es formidable, casi de ciencia ficcion, que se pueda realizar una operacion de este estilo. Yo espero que la ciencia avance tanto como para poder curar enfermedades como el cancer, el sida, etc, etc. Lo deseo con todas mis fuerzas. Y cuando esto se pueda hacer, espero leerlo aqui, en tu maravilloso blog. Gracias por enseñarnos tanto.

Un besazo,

Mon

TitoCarlos dijo...

Cuando Barnard hizo el trasplante de corazón con éxito hubo quien dijo: ¡Ya tenemos Frankestein!.
No me cabe duda que este sistema seguirá adelante con éxito, pues la moral es cambiante con el tiempo...

Un abrazo,

Silvia Giordano dijo...

Anigo: realmente tiene un gran instinto para colgar notas verdaderamente interesantes.
TE FELICITO.
besos!!!