viernes, 15 de mayo de 2009

MOLÉCULAS COMO DELIVERY PARA DROGAS

Aunque tiene diversas vertientes tecnológicas, los científicos se entusiasman con las posibilidades de dirigir pequeñísimas partículas, invisibles a la vista, para que hagan blanco en las enfermedades, sin dañar los tejidos sanos y reduciendo las consecuencias secundarias de los fármacos. Un encuentro internacional en la Universidad de La Plata reu-nió a decenas de profesionales de todo el mundo. Las aplicaciones que ya existen en cosméticos y los posibles riesgos que podría tener una “sublevación molecular”. El nacimiento de

la “bionanotecnología”, vedette

científica del siglo XXI.

Por Enrique GarabetyanHay dos ciencias


que parecen haber nacido para estar juntas: la biotecnología y la nanotecno

logía. El resultado de este “matrimonio” augura la llegada de tratamientos médicos muchos más efectivos que los actuales. Y ya hay ejemplos concretos: un reciente informe de expertos de la Comunidad Europea sintetiza la situación: “los primeros sistemas de ‘delivery’ de moléculas terapéuticas hacia tejidos enfermos, basados en nanotecnología ya están disponibles; hay muchos otros en ensayos clínicos avanzados, y finalmente, una gran cantidad de ideas y aplicaciones en pleno desarrollo

Guillermo Castro, investigador del Conicet y de la Universidad de La Plata, contó que “hace ya tiempo que muchos grupos de todo el mundo esta- mos investigando las posibilida-des de desarrollar herramientas nanotecnológicas pensadas para mejorar, por ejemplo, el tratamiento contra algunos cánceres muy agresivos como el de colon”.

Castro explicó que “la qui- mioterapia tiene efectos secun- darios muy fuertes y genera una cantidad de daños colaterales, simplemente porque se usan grandes sobredosis de cada medicamento”. La razón es simple: Son fármacos que no tienen un blanco muy determinado. Es como usar una ametralladora pesada para cazar un pato. En el proceso mueren células sanas; por ejemplo, del sistema inmunológico. Por eso, la apuesta de Castro y muchos otros a la naciente ciencia de la “nanobio-tecnología” parece ser una excelente opción porque permite afinar la puntería. “Una nanopartícula puede llegar hasta el tumor y hacer un ‘delivery’ del medicamento con precisión. Así se logra más efectividad usando menos cantidad de droga, lo que reduce los efectos secundarios”.

Relaciones. “Entre la nano y la biotecnología hay una relación lógica”, explicó Galo Soler Illia, investigador de la CNEA y profesor de Química en la UBA. “Todo objeto importante del campo de la biología molecular, como proteínas, enzimas, mitocondrias y membranas, miden en escala nanométrica, del orden de algunas millonésimas de milímetro (un nanometro = una mil millonésima de metro). Por eso, manipular nanomateriales y aprovechar sus propiedades especiales es ideal para desarrollar nuevos tratamientos”, dijo.

Soler Illia se mostró entusiasmado: “Trabajar en el ámbito de los nanometros es realmente mágico, pero no desde el punto de vista de la fantasía, sino que a esa escala la materia ya no depende sólo de la naturaleza de los átomos que la forman sino que adquiere propiedades diferentes según el tamaño del nanoobjeto”.

Justamente, biomoléculas, cultivos celulares, aplicaciones de nanobiomateriales y biohíbridos fueron algunos de los temas tratados por sesenta expertos e invitados de la Argentina y Europa reunidos para la “Escuela de Nanobiotecnología 2008”, realizada en la Universidad Nacional de La Plata.

Promesas. Es tan grande la ex- pectativa que está generando este camino que se estima que el mercado de la nanomedicina facturará US$ 10 mil millones en 2010. Y no es puro futuro. Ya existen drogas obtenidas por nanotecnología, hay una amplia cantidad de nuevas patentes, varios tests de diagnóstico (incluso el típico de embarazo) desarrollados y un puñado de tratamientos específicamente “nano”. “De hecho, ya hay cosas que hasta podríamos considerar antiguas, dice Mónica Cristina de Oliveira, profesora en la Universidad de Minas Gerais. “En cosmética se emplean desarrollos nanotecnológicos ¡desde hace casi 15 años en protectores solares con óxido de zinc y titanio”, señaló.

En oncología hay avanzados protocolos de tratamientos “nano” para tumores de próstata y están siendo usados como marcadores para operar al cáncer de mama. “A mediano plazo”, dijo Soler Illia, “hay ideas muy atractivas en desarrollo, como aprovechar nanopartículas sensibles al magnetismo, cargarlas con medicamentos citotóxicos y teledirigirlas, usando un campo magnético desde afuera del cuerpo, para hacerlas llegar con precisión al tejido enfermo. Y recién allí descargar su acción”. “La nanobiotecnología será una vedette científica en el XXI”, concluyó Castro.

5 comentarios:

~¿si él=Sol, io=Andròmeda?~ dijo...

♦^^Súper interesantisimo! esta este blog. Me tengo ke leer completo todos estos post. El anterior luce fascinante! Viné desde ayer pero no he podido terninar de leer. Por lo ke no había comentado. Para no perder la oportunidad de ser la 1era! pues lo hare! Luego doy más comentarios opinando. Gracias! por todos estos manjares! Precioso! Att. vuestro (con permiso de -Kuoremio-): Odi^^♣

Paula dijo...

“La nanobiotecnología será una vedette científica en el XXI”. Esta aseveración me parece correcta, teniendo en cuenta en todo donde será aplicable, y más aún en los enfermos de cáncer. Creo que es la respuesta a las plegarias de muchos.
Buenísimo el informe!!
Te mando un beso y un abrazo a vos y a los tuyos, esperando que pasen un lindo finde!!!

mon dijo...

Veo que Paula también la ha rescatado, pero es que la frase es muy buena: "“La nanobiotecnología será una vedette científica en el XXI”. Por fin he entendido, gracias a tí, que es lo que le sucede a mi amiga Vanessa (ella no nos explica nada). Dos años después de haber superado un cáncer de médula, tiene problemas con los riñones y creo que el hígado. Ahora entiendo el porqué. Me alegro que se vaya avanzando en este terreno, es bueno para todos. Ninguno estamos libres de caer en las redes de graves enfermedades.
Pero cuanto aprendemos contigo...sobretodo yo, que soy lo más contrario a la ciencia...jajajajaja...Un besazo y buen fin de semana

~¿si él=Sol, io=Andròmeda?~ dijo...

♦^^¡Súper increible! ¡¿hasta donde llegaremos?! ¡reGraacias bonito! Att. vuestra: Odi^^♣

cristal dijo...

Ojalá que pronto se lleven a la práctica estos métodos y tratamientos par curar el cáncer. Es un tema por el que me encuentro muy sensibilizada. Dos hermanos míos y mi padre fallecieron de distintos tipos de cánceres de modo que estos hallazgos son una esperanza para todos. Un abrazo.