jueves, 7 de mayo de 2009

¿ESTRELLAS CON ANILLOS DE DIAMANTES?

Los científicos estudian cómo pueden formarse estos cristales de carbono en el espacio

Se conocen tres estrellas, sólo tres, que tienen diamantes a su alrededor, diamantes minúsculos, de un micrómetro, es decir, menos del grosor de un cabello humano, pero diamantes. Parece que los diamantes son escasos en cualquier entorno, en la Tierra y en espacio interestelar. Para que se formen en la tierra hace falta que se confluyan condiciones muy especiales de alta presión y temperatura, normalmente en el subsuelo a gran profundidad. ¿Y en el espacio?

Los astrónomos son capaces de detectar la firma del diamante en la luz que han captado de esos tres astros, en concreto en espectros de luz infrarroja. La descubrieron, en 1983, en la luz emitida por el disco protoplanetario que rodea una joven estrella de un tipo particular de astros muy brillantes, jóvenes y de masa intermedia (entre una vez y media y diez veces la masa solar). Se ha buscado esa firma del diamante en 60 de esas estrellas, pero sólo se ha encontrado en tres, informa el Observatorio Astronómico Nacional de Japón, con cuyo telescopio Subaru, en Hawai, un equipos internacional de científicos ha estudiado el problema de los diamantes espaciales.

Por un lado, los astrónomos lograron precisar que la señal del diamante está concentrada en el disco de materia que rodea a estas estrellas en la zona más próxima la misma. Además, descubrieron fogonazos de rayos X en su entorno, algo poco común en este tipo de astros. El siguiente paso fue, a partir de estas características, intentar explicar cómo se podrían dar en el casi vacío del espacio interestelar las condiciones de alta presión necesarias para que se produzcan diamantes…[]


Fuente http://www.elpais.com/


Varios investigadores creen que en los discos de escombros de algunas estrellas pueden hallarse piedras preciosas

Aunque en su totalidad suponen poco peso para el total del disco de escombros, el volumen de estos diamantes puede llegar a ser tan grande como un fragmento lunar. Sin embargo, pocas estrellas con diamantes en su disco han sido identificadas hasta el momento. Los expertos han revelado que para encontrarlos se requieren unas condiciones “muy especiales”.

La localización de diamantes en el espacio se realiza mediante la búsqueda de líneas de luz, las cuales son visibles a lo largo de la longitud de onda infrarroja de las estrellas que los poseen.

La primera vez que se evidenció un hallazgo como este fue en 1983, en una estrella joven situada en Tauro, denominada Elias 1. A pesar de todos los estudios realizados hasta el momento, tan solo se han encontrado tres estrellas con las carácteristicas necesarias la presencia de diamantes.

La búsqueda

Los científicos han utilizado al telescopio Subaru para interpretar el porqué solo en algunas estrellas aparecen estas líneas de luz, las cuales prueban la presencia de piedras preciosas.

De todos modos, de momento se sabe que los diamantes se forman cerca de las estrellas y no son de origen interestelar. Y que aquellas estrellas que poseen a su alrededor diamantes deben tener unos ingredientes especiales. Además, debe tener una masa intermedia que pueda calentar el disco a media temperatura…[]

Fuente http://www.elperiodico.com/

11 comentarios:

carlota dijo...

Ya ves que curioso , tienen que tener esa masa intermedia para que pueda calentar y a media temperatura , muy curioso .

besotes para ti y kuo.

TitoCarlos dijo...

Los diamantes, considerados simplemente como piedras, pueden provenir de otros astros destruidos. Lo interesante no es el diamante en sí; es el carbono.
El carbono, es base de la química orgánica, es decir, de la vida orgánica o, simplemente, el origen de la vida.
Si se mantiene que el origen de la vida en la tierra es la entrada accidental de carbono en el entorno en condiciones concretas, la existencia de carbono deambulando por el espacio interestelar crea expectativas sobre vida en otros entornos.
El eterno deseo de no estar solos en el universo...

Un abrazo,

Didac Valmon dijo...

qué gozadda, la verda, me encanta

pensamientos dijo...

GRACIAS ATODOS POR SUS VISITAS Y SUS COMENTARIOS, POR RAZONES DE TRABAJO VOY MUY ATRAZADO PERO YA ESTARÉ AL DÍA. UN GRAN BESO!

BRILLI-BRILLI dijo...

Interesante post,no tenía ni idea.Siempre se aprende algo nuevo
Besos

Maritoñi dijo...

Yo quiero una de esas como joya par mis dedos, unos anillos siderales.

¿Me los puedes mandar?

Son misteriosos.

Besos con azúcar glasé

cristal dijo...

Que el universo es una maravilla, no es un secreto para nadie, pero desde luego no conocía el caso de esas tres estrellas que generan a su alrededor esas piedras preciosas. Gracias por compartir con nosotros esos cnocimientos tan interesantes.

misticaluz dijo...

Que interesante me parece todo lo que nos cuentas! Voy a seguir los enlaces!

Amigo como siempre un placer leerte y tenerte entre mis seres de luz!

TE dejo un relajante y cálido abrazo!

Beatriz

Omar Magrini dijo...

Muy interesante el tema del post. Habitualmente no leo ese tipo de noicias en un periódico, pero en un post tiene otro color. Como dijo un comentarista mas arriba, siempre se aprende algo nuevo y es cierto, el saber un poquito más cada día no ocupa lugar.
Un saludo desde tierras ibericas.
Omar

mon dijo...

Holaaaaaaa preciosoooooooo!!!!!!!!! Como estás? Po lo que leo a tope de trabajo. Tranquilo, respira profundamente y paciencia. Yo te envío mucha energía, que a mí me sobra. Ya llegarán tiempos más tranquilos. tal y como está la cuestión laboral, agradece tener trabajo.
Estaba yo pensando, que ha faltado un pequeño detalle. Y es que hablar de diamantes está muy bien, precioso. Sabes que me encanta todo lo que nos cuentas, las cuestiones astrológicas me llaman más la atención...Pero, ya que ha sido muy cumpleaños me podía haber caído uno de esos diamantes. Y tú como sabes donde encontrarlos, pues estaría bien por tu parte que me hubieses regalado uno. Las felicitaciones están muy bien, y sabes que en este poco tiempo que nos conocemos te he cogido mucho cariño y te las recojo con muchísimo amor, de verdad...de corazón....Pero un diamantitoooooooo!!!!!!!!! AAhhh!!!! Y encima traido de una estrella perdida por el universo!!!! Ohhh!!!! Te iba a estar agradecido toda la vida...Pero, ya veo que eres poco detallista...jajajajajajajjaa... Tú si que eres un diamante... Un besazoooo y ánimoooooooooo!!!!!!!!!!!

Lascivia dijo...

Guau, totalmente analfabeta en el tema, cuac.No tenìa idea. Muy bueno Pensamientos. Me estàs desasnando, :P.
Besos a Kuore