domingo, 24 de mayo de 2009

¿FUMAR ES UN PLACER?


Uno de cada siete trabajadores muere en la Argentina por la exposición al humo de tabaco ajeno. Los más afectados son los empleados gastronómicos y del entretenimiento. Así lo reveló un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundido por la Alianza Libre de Humo de Tabaco-Argentina (ALIAR).

“La protección legislativa contra el humo de tabaco ajeno logró proteger al 30% de la población”, aseguró Verónica Schoj, coordinadora nacional de ALIAR.

“Mientras seis provincias y más de 20 ciudades en todo el país han adoptado leyes de ambientes cien por ciento libres de humo de tabaco ajeno, algunas leyes parciales de control de tabaco discriminan a los trabajadores de algunos sectores y dan por tierra con los esfuerzos de garantizar el derecho a la salud de toda la población”, agregó Schoj.

Los ejemplos más notorios son los casos de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires, que sancionaron leyes que permiten el consumo de tabaco en espacios cerrados como bares, restaurantes y lugares de entretenimiento. “Con estas normas, se encuentran indefensos y expuestos a riesgos graves para su salud”.


En su informe “Trabajo decente-trabajo seguro”, la OIT advierte que la exposición al humo de tabaco ajeno es la causa de muerte de uno de cada siete trabajadores. Y afirma que la exposición al humo de tabaco ajeno es una de las principales causantes en el trabajo de las muertes relacionadas por enfermedades cardiovasculares o circulatorias y por los accidentes evitables producidos por el consumo de tabaco, como incendios y explosiones en los edificios donde se permite fumar.

“Muchas personas que trabajan en oficinas en las que no se puede fumar consideran que eso es una gran ventaja. Sin embargo, algunas de esas personas, cuando tienen que acatar la prohibición de fumar en bares o restaurantes se muestran disconformes. La pregunta que habría que hacer es por qué hay trabaja
dores que deben ser protegidos del humo de tabaco ajeno y otros que no. Los gastronómicos, de servicios y de hotelería tienen los mismos derechos a la salud que un oficinista y eso no debe perderse de vista”, finalizó.

viernes, 15 de mayo de 2009

MOLÉCULAS COMO DELIVERY PARA DROGAS

Aunque tiene diversas vertientes tecnológicas, los científicos se entusiasman con las posibilidades de dirigir pequeñísimas partículas, invisibles a la vista, para que hagan blanco en las enfermedades, sin dañar los tejidos sanos y reduciendo las consecuencias secundarias de los fármacos. Un encuentro internacional en la Universidad de La Plata reu-nió a decenas de profesionales de todo el mundo. Las aplicaciones que ya existen en cosméticos y los posibles riesgos que podría tener una “sublevación molecular”. El nacimiento de

la “bionanotecnología”, vedette

científica del siglo XXI.

Por Enrique GarabetyanHay dos ciencias


que parecen haber nacido para estar juntas: la biotecnología y la nanotecno

logía. El resultado de este “matrimonio” augura la llegada de tratamientos médicos muchos más efectivos que los actuales. Y ya hay ejemplos concretos: un reciente informe de expertos de la Comunidad Europea sintetiza la situación: “los primeros sistemas de ‘delivery’ de moléculas terapéuticas hacia tejidos enfermos, basados en nanotecnología ya están disponibles; hay muchos otros en ensayos clínicos avanzados, y finalmente, una gran cantidad de ideas y aplicaciones en pleno desarrollo

Guillermo Castro, investigador del Conicet y de la Universidad de La Plata, contó que “hace ya tiempo que muchos grupos de todo el mundo esta- mos investigando las posibilida-des de desarrollar herramientas nanotecnológicas pensadas para mejorar, por ejemplo, el tratamiento contra algunos cánceres muy agresivos como el de colon”.

Castro explicó que “la qui- mioterapia tiene efectos secun- darios muy fuertes y genera una cantidad de daños colaterales, simplemente porque se usan grandes sobredosis de cada medicamento”. La razón es simple: Son fármacos que no tienen un blanco muy determinado. Es como usar una ametralladora pesada para cazar un pato. En el proceso mueren células sanas; por ejemplo, del sistema inmunológico. Por eso, la apuesta de Castro y muchos otros a la naciente ciencia de la “nanobio-tecnología” parece ser una excelente opción porque permite afinar la puntería. “Una nanopartícula puede llegar hasta el tumor y hacer un ‘delivery’ del medicamento con precisión. Así se logra más efectividad usando menos cantidad de droga, lo que reduce los efectos secundarios”.

Relaciones. “Entre la nano y la biotecnología hay una relación lógica”, explicó Galo Soler Illia, investigador de la CNEA y profesor de Química en la UBA. “Todo objeto importante del campo de la biología molecular, como proteínas, enzimas, mitocondrias y membranas, miden en escala nanométrica, del orden de algunas millonésimas de milímetro (un nanometro = una mil millonésima de metro). Por eso, manipular nanomateriales y aprovechar sus propiedades especiales es ideal para desarrollar nuevos tratamientos”, dijo.

Soler Illia se mostró entusiasmado: “Trabajar en el ámbito de los nanometros es realmente mágico, pero no desde el punto de vista de la fantasía, sino que a esa escala la materia ya no depende sólo de la naturaleza de los átomos que la forman sino que adquiere propiedades diferentes según el tamaño del nanoobjeto”.

Justamente, biomoléculas, cultivos celulares, aplicaciones de nanobiomateriales y biohíbridos fueron algunos de los temas tratados por sesenta expertos e invitados de la Argentina y Europa reunidos para la “Escuela de Nanobiotecnología 2008”, realizada en la Universidad Nacional de La Plata.

Promesas. Es tan grande la ex- pectativa que está generando este camino que se estima que el mercado de la nanomedicina facturará US$ 10 mil millones en 2010. Y no es puro futuro. Ya existen drogas obtenidas por nanotecnología, hay una amplia cantidad de nuevas patentes, varios tests de diagnóstico (incluso el típico de embarazo) desarrollados y un puñado de tratamientos específicamente “nano”. “De hecho, ya hay cosas que hasta podríamos considerar antiguas, dice Mónica Cristina de Oliveira, profesora en la Universidad de Minas Gerais. “En cosmética se emplean desarrollos nanotecnológicos ¡desde hace casi 15 años en protectores solares con óxido de zinc y titanio”, señaló.

En oncología hay avanzados protocolos de tratamientos “nano” para tumores de próstata y están siendo usados como marcadores para operar al cáncer de mama. “A mediano plazo”, dijo Soler Illia, “hay ideas muy atractivas en desarrollo, como aprovechar nanopartículas sensibles al magnetismo, cargarlas con medicamentos citotóxicos y teledirigirlas, usando un campo magnético desde afuera del cuerpo, para hacerlas llegar con precisión al tejido enfermo. Y recién allí descargar su acción”. “La nanobiotecnología será una vedette científica en el XXI”, concluyó Castro.

jueves, 7 de mayo de 2009

¿ESTRELLAS CON ANILLOS DE DIAMANTES?

Los científicos estudian cómo pueden formarse estos cristales de carbono en el espacio

Se conocen tres estrellas, sólo tres, que tienen diamantes a su alrededor, diamantes minúsculos, de un micrómetro, es decir, menos del grosor de un cabello humano, pero diamantes. Parece que los diamantes son escasos en cualquier entorno, en la Tierra y en espacio interestelar. Para que se formen en la tierra hace falta que se confluyan condiciones muy especiales de alta presión y temperatura, normalmente en el subsuelo a gran profundidad. ¿Y en el espacio?

Los astrónomos son capaces de detectar la firma del diamante en la luz que han captado de esos tres astros, en concreto en espectros de luz infrarroja. La descubrieron, en 1983, en la luz emitida por el disco protoplanetario que rodea una joven estrella de un tipo particular de astros muy brillantes, jóvenes y de masa intermedia (entre una vez y media y diez veces la masa solar). Se ha buscado esa firma del diamante en 60 de esas estrellas, pero sólo se ha encontrado en tres, informa el Observatorio Astronómico Nacional de Japón, con cuyo telescopio Subaru, en Hawai, un equipos internacional de científicos ha estudiado el problema de los diamantes espaciales.

Por un lado, los astrónomos lograron precisar que la señal del diamante está concentrada en el disco de materia que rodea a estas estrellas en la zona más próxima la misma. Además, descubrieron fogonazos de rayos X en su entorno, algo poco común en este tipo de astros. El siguiente paso fue, a partir de estas características, intentar explicar cómo se podrían dar en el casi vacío del espacio interestelar las condiciones de alta presión necesarias para que se produzcan diamantes…[]


Fuente http://www.elpais.com/


Varios investigadores creen que en los discos de escombros de algunas estrellas pueden hallarse piedras preciosas

Aunque en su totalidad suponen poco peso para el total del disco de escombros, el volumen de estos diamantes puede llegar a ser tan grande como un fragmento lunar. Sin embargo, pocas estrellas con diamantes en su disco han sido identificadas hasta el momento. Los expertos han revelado que para encontrarlos se requieren unas condiciones “muy especiales”.

La localización de diamantes en el espacio se realiza mediante la búsqueda de líneas de luz, las cuales son visibles a lo largo de la longitud de onda infrarroja de las estrellas que los poseen.

La primera vez que se evidenció un hallazgo como este fue en 1983, en una estrella joven situada en Tauro, denominada Elias 1. A pesar de todos los estudios realizados hasta el momento, tan solo se han encontrado tres estrellas con las carácteristicas necesarias la presencia de diamantes.

La búsqueda

Los científicos han utilizado al telescopio Subaru para interpretar el porqué solo en algunas estrellas aparecen estas líneas de luz, las cuales prueban la presencia de piedras preciosas.

De todos modos, de momento se sabe que los diamantes se forman cerca de las estrellas y no son de origen interestelar. Y que aquellas estrellas que poseen a su alrededor diamantes deben tener unos ingredientes especiales. Además, debe tener una masa intermedia que pueda calentar el disco a media temperatura…[]

Fuente http://www.elperiodico.com/