lunes, 13 de abril de 2009

NANOTECNOLOGÍA


"La nanotecnología, una ciencia capaz de diseñar y crear materiales y dispositivos mediante la organización de la materia a nanoescala, no cesa de proporcionarnos herramientas totalmente nuevas. Quizás el nanomaterial más conocido por el público sean los nanotubos de carbono, una estructura en forma de cilindro con un diámetro mil millones de veces menor al de un cabello humano. Se los está usando en una gran variedad de aplicaciones, y podrían ser la clave para construir filtros de agua totalmente eficientes.







Resulta cuanto menos curioso que, viviendo en un planeta cuya superficie se encuentra cubierta en un 70% por profundos océanos, la provisión de agua potable sea un problema. Sin embargo, la mayor parte del volumen de agua disponible en la Tierra contiene demasiada cantidad de sales para que resulte apta para el consumo humano. Y las escasas fuentes de agua dulce resultan, a menudo, contaminadas por la actividad de los más de 6.000 millones de humanos que pisamos el planeta.

La solución, en la mayoría de los casos, consiste en hacer pasar el agua proveniente de una fuente contaminada a través de un cedazo más o menos complejo, que se encargaría de retener mecánicamente las impurezas que contiene. Por supuesto, para que este método funcione, el grado y tipo de contaminación debe ser leve, y el filtro eficiente.

Los nanotubos de carbono tienen un gran potencial para convertirse en el material adecuado para la construcción de filtros prácticamente perfectos. Su estructura y tamaño podrían 'discriminar' entre las moléculas de agua y las pertenecientes a las impurezas que esta contiene en suspensión. Un filtro de este tipo incluso sería capaz de eliminar del agua virus, bacterias y metales, tres de las causas más frecuentes de contaminación.

Una ventaja innegable de este sistema es que no necesita una fuente de energía externa para funcionar. Simplemente se haría pasar el agua a través del dispositivo. Y su costo sería lo suficientemente bajo como para los 2400 millones de personas que ya sufren algunas de las consecuencias de la escasez de agua potable tengan acceso a ellos.

Fuente

Avisos Google"

14 comentarios:

Paula dijo...

Es cierto lo que decís. Nuestro planeta está conformado por el casi 70 % de agua, y no es apta para el consumo humano.
Otra razón más que suficiente para que surjan intereses ocultos en hacerse dueños de reservas naturales de agua dulce en nuestro país, por ejemplo.
El tema de la contaminación se solucionaría si se dictaran leyes más duras y se las hicieran respetar a todas esas fábricas que eliminan sus toxicidades, ya sea vía aérea o marítima.
El filtro va a servir, pero hasta cuándo?

Excelente post!!!
Me encantó como te darás cuenta, me re cuelgo, jaja.

Besos enormes y gracias por tus lindas palabras!!

pensamientos dijo...

Paula no sos la única que se cuelga en un comentario yo estoy tratando de ser mas sintético pero cuando el tema te gusta es imposible!!

★Carlos Becerra★ dijo...

Amigo...

En referencia a la nanotecnología es bueno saber que varias fundaciones anuncian la entrega de becas para investigación en nanotecnología destinada a mejorar el agua potable.
Diez proyectos universitarios han recibido becas de la Agencia estadounidense de Protección del Medioambiente (EPA) por investigar el desarrollo de mejores métodos de detección de organismos dañinos en el agua potable, incluidos virus, bacterias y organismos unicelulares. Las becas, concedidas a través del programa Science to Achieve Results (STAR) en el Centro Nacional de Investigación Medioambiental de la EPA, están destinadas a garantizar que el planeta tenga un agua potable más segura.

Enfermedades relacionadas con el agua suponen la causa de la muerte de miles, tal vez decenas de miles de niños cada día. Todo esto se podría prevenir con tecnología básica, tecnología que se puede fabricar de forma muy económica si las fábricas son económicas y portátiles.

La nanotecnología molecular puede ofrecer oportunidades similares en muchos otros ámbitos.

Hoy en día mucho agua se desperdicia porque es casi, pero no cien por cien, puro. Tecnologías de tratamiento eléctrico mecánicos sencillas y fiables pueden recuperar agua contaminada para uso del sector agrícolo o incluso para el uso doméstico. Estas tecnologías solo requieren fabricación inicial además de una fuente modesta de energía. Filtros físicos con poros de una escala nanométrica pueden eliminar el 100% de bacterías, virus y hasta prions. Una tecnología de separación eléctrica que atrae a los inoes a láminas supercapacitor pueden eliminar sales y metales pesados.

Como tu bien dices, los filtros realizados en base a la nanotecnología molecular, los costes iniciales de fabricación de un sistema de tratamiento del agua serían muy bajos. El coste de la energía sería bajo. Materiales de filtro bien estructurados y pequeños actuadores permitirían que hasta los elementos de filtro más pequeños podría controlarse y limpiarse. Unidades auto-contenidas de filtro completamente automatizadas se podrían integrar en sistemas escalables sobre un gran campo.

Amigo, en Melilla, tenemos una planta desalinadora nueva y eso nos permite dotar a la ciudad entera de agua potable sin depender de nuestros vecinos marroquíes.

Pero en el África subsahariano el húmedo elemento escasea, y mucho, allí amigo mio el agua potable vale a precio de oro y son tierras estériles, secas, y carentes en forma absoluta de corrientes de agua subterránea, solo estando en aquellas tierras se puede entender la necesidad tan grande que esos pueblos, casi vecinos mios, tienen de una gotas de agua.

Un gran abrazo para ti, cariños a montones para "K".

CarlosHugoBecerra

El peregrino dijo...

Al toparme con este blog debo detenerme aquí para agradecer lo mucho que he aprendido.
Saludos y seguiré por estos lados.

carlota dijo...

Me gustan tus entradas George uno aprende mucho cuando entra aqui.

Besos

pensamientos dijo...

Carlos amigo como siempre yo aprendo mas de ti!!y me gusta.

Javi ya sabes que es un honor para mi recibir tus premios.

Carlota me gusta aprender y comunicar así empieza esta cadena tan bonita y hasta quizas sea útil.

mon dijo...

Y lo que se aprende aquí!!!! La verdad que no tenía ni idea... Bueno, no tengo ni idea de muchas cosas que suceden. No me da tiempo a conocerlo todo, ya me gustaría a mí. Oye, sigue así...Como dirías tú: sos fantástico!!!! jajajajja...La reconcha!!!

Silvia Giordano dijo...

Niño, que me vuelves loca con tanta información!
Excelente, entre el post y el comentario me he desasnado por toda una semana.
Ya te imaginas... la ciencia no es lo mío, como diría Sanches: los pajaritos... las mariposas... las florcitas.
Besos!!!

Germanico dijo...

Muy interesante el dato. Debemos salvar el agua, poca perece, que nos queda, y que estamos contaminando alarmantemente. Una tarea mas en la reconstruccion general de este planeta.
Saludos

Unknown dijo...

Que interesante lo que nos cuentas, entré por azar y volverá para conocerte poco a poco. Felicidades navegante!

LQS dijo...

llegó el fin de la depuradoras... Bien.
Saludos

Anabel Botella dijo...

Una excelente entrada. Había oído hablar de la nanotecnología, pero no qué aplicaciones podría tener. Es posible que se pudiera acabar con el problema de la fala de agua, pero estamos en un sistema perverso en el que prima los beneficios. Nadie quiere invertir en sostenibilidad. Es una realidad dura porque se podría hacer de este mundo un lugar mejor.
Saludos desde La ventana de los sueños, blog literario.

CHOPINGO dijo...

Me encanta tu trabajo,bien es verdad que el que controle el agua controlara el mundo,sin ella no se puede vivir.
Me reitero un magnifico trabajo.

cristal dijo...

No sé apenas nada de Nanotecnología, pero después de leer tu entrada, me parece apasionante, sobre todo si sirve para solucionar el problema del agua en los países del Tercer mundo. Lo que hace falta es que estos avances se pongan en práctica y no se queden, por falta de inversiones, en pura teoría y se pueda solucionar uno de los más graves problemas que tiene la humanidad. Un abrazo.