miércoles, 29 de abril de 2009

CÉLULAS CARDÍACAS


Los resultados de una investigación publicada en la revista Nature indican que tratar células embrionarias de ratones con un cóctel de proteínas activa la producción de nuevas células musculares cardíacas. La receta, desarrollada por científicos del Gladstone Institute of Cardiovascular Disease, en San Francisco, se podría utilizar algún día para fabricar tejidos para terapias de reemplazo celular que devuelvan la capacidad de funcionamiento a un corazón enfermo.

Trabajando con embriones de ratones de una semana de edad, Benoit Bruneau y Jun Takeuchi descubrieron que un trío de proteínas podía dirigir ciertas células embrionarias para formar células musculares cardíacas, llamadas cardiomiocitos.

Estas células no solo produjeron proteínas características de las primeras etapas de desarrollo de las células cardíacas, sino que finalmente empezaron a latir.

Los ensayos de terapias celulares para cardiopatías realizados con humanos, que en su mayoría han utilizado células madre derivadas de la sangre del propio paciente, han dado lugar a resultados variados. Podría ser que transplantar miocitos cardíacos en lugar de células indiferenciadas sea más eficaz.

Los científicos habían logrado persuadir previamente a las células madre embrionarias –células especiales, derivadas de embriones, capaces de formar cualquier célula del cuerpo– para formar, en un plato, células cardíacas capaces de latir; pero estos métodos son menos eficaces, ya que tienden a producir otros tipos de células, como las células musculares que conforman los vasos sanguíneos, además de los miocitos que constituyen la musculatura cardiaca. En el nuevo estudio, los investigadores crearon células musculares cardíacas a partir de tejido que no estaba destinado a formar un corazón. Es más, descubrieron que algunas secciones de tejidos localizados fuera del embrión –células que formarían finalmente la placenta– también se transformaban con su tratamiento.

El hecho de que los científicos pueden convertir células parcialmente diferenciadas en células musculares cardíacas es una buena noticia para futuras terapias.

Finalmente, "podríamos ser capaces de fabricar miocitos cardíacos a partir de cualquier tipo de célula", señaló Bruneau; concretamente, fibroblastos cardíacos, que son las células que forman el tejido de las cicatrices después de un infarto. "Esa sería la terapia ideal; ser capaces de transformar esas células de cicatriz en miocitos cardíacos y devolverles la función que habían perdido", añadió Bruneau.

Fuente: Technology Review

10 comentarios:

Didac Valmon dijo...

muy curioso, y muy interesante, gracias por compartirlo!

carlota dijo...

Estas células no solo produjeron proteínas características de las primeras etapas de desarrollo de las células cardíacas, sino que finalmente empezaron a latir.


Vaya tela, que cosas pueden a llegar a descubrir . Verdaderamente muy interesante George .

Un beso.

Silvia Giordano dijo...

Muy interesante, como todo lo que publicas.
Saludos

Anónimo dijo...

La verdad que cada vez se adelanta más en el campo de la investigación.

Un abrazo.

Maritoñi dijo...

Yo ya me creo cualquier cosa, guapo.

Besos con azúcar glasé.

José Manuel Beltrán dijo...

Lo que no cabe duda, si es que determinadas jerarquías no uelven a poner el grito en el cielo, es que los adelantos científicos están dando como resultado una mejor calidad de vida.
Siempre debemos de confiar en los científicos.

Un saludo, ciudadano.

Verdial dijo...

Noticias como ésta elevan el ánimo con vistas al futuro venidero.
Que sigan así.

Besos

cristal dijo...

Todos los avances que se realicen para mejorar la salud, me parecen maravillosos. Si además se acabara con el hambre en el mundo ya sería genial. Espero que todos esos avances lleguen a todas partes y no sólo beneficien a los de siempre. Un abrazo.

mon dijo...

Todos las investigaciones que se hacen para buscar soluciones a muchos de las graves enfermedades que nos amenazan y nos matan me parecen grandiosos. Te diria que para mi, los investigadores y las personas que entregan su vida a investigar e intentar lograr taes avances me parecen dioses, a los que tenemos que estar eteramente agradecidos. Ahora bien, cuando ya se mete la "industria" farmaceutica por medio...uufff... la palabra industria me da terror, siempre lo destrozan todo. Como siempre, interentantisimo lo que aprendo contigo.
Por cierto, me abro la cuenta de correo electronico y la publico en el blog contestando a tu peticion (mejor respuesta que los hechos...) y "nanai de la china" que se dice por aqui...jajajajaja...

Cuidate....Saludos de Palacio

Paula dijo...

Amigo, te dejé un regalito en mi blog.
Te espero.
Un beso!!